lunes, 16 de noviembre de 2015

PLANIFICA TU HERENCIA


En mi entrada anterior hablábamos de una nueva forma de entender el derecho, “DERECHO PREVENTIVO”  y hablábamos de empresas grandes, medianas y pequeñas, pero también es importante y fundamental que los particulares empiecen a pensar en ello y planifiquen su futuro y el de sus herederos.
El número de renuncias de herencias que se viene produciendo en los últimos años es inimaginable, habiendo llegado a multiplicarse por cuatro. El impuesto de Sucesiones y Donaciones es el principal motivo por el que receptores de herencias se ven obligados a rechazarlas.

Estos rechazos se producen principalmente por heredar bienes inmuebles que estaban sujetos a préstamos hipotecarios u otro tipo de cargas. Debe tenerse en cuenta que cuando se acepta una herencia se asume también la deuda del fallecido y, si no hay suficiente para cubrir esos pagos con los activos, los acreedores podrán ir contra el patrimonio del beneficiario o del conjunto de herederos.
Además aun cuando no haya cargas hipotecarios ni de otro tipo, los herederos tienen que satisfacer altos impuestos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos (plusvalías), si se han heredado principalmente inmuebles y no se cuenta con efectivo suficiente para abonar estos altos impuestos tendremos un verdadero problema.
En comunidades como Asturias, Murcia, Andalucía o Cataluña, la tributación es especialmente elevada lo que ha motivado aún más el aumento de las renuncias. Por ejemplo, mientras en Andalucía sólo se producían 1.417 renuncias en 2007, en 2014 la cifra ha aumentado a 5.978. Es decir, se ha producido un alza del 322%. Mientras, en Murcia el incremento ha sido del 270% y en Cataluña del 200%.

Ahora pensemos: toda una vida trabajando, toda una vía ahorrando, toda una vida juntando para dejar a nuestros hijos en la mejor situación económica posible; y ahora imaginemos a nuestros hijos renunciado a todo nuestro legado por no poder hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es un verdadero despropósito, pero también tiene solución: MAS VALE PREVENIR QUE CURAR, planifica tu herencia, DERECHO PREVENTIVO.

Flor Zafra Herrera. Abogada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario