miércoles, 4 de noviembre de 2015

MAS VALE PREVENIR QUE CURAR.



Lo dice el refranero español y es de sentido común, aunque también se dice que éste es el menos común de los sentidos. Estoy hablando de una nueva forma de entender el derecho, de la forma en que debería aplicarse y la formula que resulta más beneficiosa para todos sus usuarios.
Los empresarios están imbuidos en el ritmo frenético del día a día, la necesidad de producir y facturar, los problemas habituales de cada mañana, los miles asuntos que hay pendientes sobre la mesa y todo esto les impide dedicar el tiempo necesario y prudencial a la hora de tomar decisiones que implican cuestiones jurídicas como puede ser la firma de un simple contrato de suministro o de la compra de mercancías. La rueda tiene que seguir girando y no podemos pararnos a leer cada detalle, cada punto y mucho menos a entenderlo y a comprender todas las implicaciones de lo que estamos firmando y las consecuencias que de ello se pueden derivar en el futuro. Un claro ejemplo es la tan ahora renombrada “mala práctica bancaria”, ¿Qué empresario no ha firmado algún producto, hipoteca o aval por el que ahora está sufriendo perjuicios que en su día no pudo ni imaginar?.
Como este ejemplo podemos citar muchos más, pero creo que refleja perfectamente lo que trato de trasmitir, que no es ni más ni menos que un uso del derecho de forma PREVENTIVA. No buscar soluciones cuando ya tenemos encima el problema, se trata anticiparnos a este y tomar las medidas necesarias para evitar que llegue o en su caso que el impacto que produzca sea lo menos dañino posible. Se trata de aportar tranquilidad al empresario, de ocuparnos de las cosas que él no puede para que siga ocupando su tiempo en producir, pero eso sí, de forma segura.
Los tiempos han cambiado, tener un abogado de la mano no es un disparate, ni un coste relevante para la empresa, es aportarle calidad en todos los sentidos, es contar con una persona de confianza a la que poder consultar en un momento crítico y que te ofrezca una respuesta rápida que salvaguarde tus intereses, es evitar males mayores y por supuesto dolores de cabeza por algo que no tuvimos tiempo de mirar más detenidamente un día cualquiera.

DERECHO PREVENTIVO, ¿acaso no les suena la medicina preventiva? es lo que todos intentamos hacer hoy en día para salvaguardar nuestra salud en la medida de lo posible y es lo que deberíamos hacer para salvaguardar nuestro negocio, nuestro bien estar, nuestra tranquilidad y seguridad.

Flor Zafra Herrera, Abogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario